Ebita | Dirección financiera a la medida

Noticias


QUIEN ES EL GESTOR FINANCIERO ?


 

 Catalogado comúnmente como CFO, Director financiero, Jefe de finanzas, coordinador de finanzas,… Da igual la etiqueta su objetivo en la empresa es el mismo, ocuparse de las finanzas de la empresa.

 ¿Pero sólo esto? ¿Solo se encarga de los números?, Pues no, un gestor financiero vive para los números pero no con los números, es más importante su coordinación en la empresa, implementación de procedimientos y estrategias en común.

 Es mejor saber el hueco en una empresa y la función de un gestor financiero imaginándonos como sería una empresa sin él.

 Empresa: QUIEBRATOTAL SAC

En Quiebratotal, empresa de servicios con varias líneas de negocio, se dan multitud de presupuestos al día, cada uno de ellos se presupuesta según el costo laboral que conllevará cada uno y se le aplica un margen determinado. En quiebratotal no entienden como algunas líneas de negocio la competencia las oferta a unos precios muchos más bajos y como ellos son muy competitivos en otros servicios. Quiebratotal no sabe que es lo que aporta realmente cada servicio a su beneficio.

Quiebratotal, a pesar de su nombre, obtiene un beneficio contable positivo, pero sin saber porque la liquidez de la empresa es baja o mínima, pasando bastantes dificultades durante el año. Quiebratotal no entiende como su competencia que antes parecía tan lejos se ha acercado tanto e incluso los ha superado, y realmente no saben cómo empezar a mejorar realmente a largo plazo, solo tienen en mente proyectos a un año vista. El gerente de quiebratotal no tiene información de su negocio al instante, sólo puede tener información contable trimestralmente, y no se fía de esos datos ya que tratan de tener políticas para ajustar la carga fiscal. Sin embargo los bancos les conceden prestamos, y la empresa lo acepta ya que les viene muy bien, desde hace tiempo en quiebratotal no saben cuál es el tipo de interés global que tienen.

 

¿Cuáles son las consecuencias a las que se verá abocada esta empresa sin un director financiero? Pues como su nombre indica irá a la quiebra total.

 El no saber cuál es la línea de negocio que mayor margen genera hace que la empresa desaproveche sus opciones de crecimiento, y no pueda ajustar los precios como lo hace la competencia, solución –> Contabilidad de Costos

Las tensiones de tesorería es el principal problema de quiebra de empresas, después de las disputas societarias. Poder tener una gestión de la tesorería y una planificación de la misma a un año vista e ir controlando sus variaciones para anticiparse a posibles adversidades es la única forma de reducir la incertidumbre y tener la posibilidad de no tener tensiones de liquidez.

Cuando la competencia tiene un objetivo claro, planificado y presupuestado, en el cual centran todos sus esfuerzos en estos objetivos la única forma de competir e igualar el mercado es usar las mismas armas, realizar un profundo análisis de la empresa estableciendo sus objetivos principales, estableciendo un plan de acción y su presupuestación conseguiremos que la empresa pueda encontrar su rumbo y seguir compitiendo en un entorno muy agresivo. 

 A todo esto la dirección financiera al realizar análisis genera un cuadro de mando para que el gerente general de la empresa pueda ver prácticamente en tiempo real la información de su actividad y en base a esta información pueda tomar decisiones de forma adecuada, tener información de hace tres meses no le sirve a ningún gerente para tomar decisiones, tiene que ser información actualizada y financiera,  NO contable.

 

Por último, aunque una empresa cumpla con todos los parámetros anteriores sin una planificación de su estructura financiera a largo plazo negociada con las entidades financieras, no podrá sobrevivir en el largo plazo.

 

Queda claro con lo aquí expuesto el papel del gestor financiero en la empresa, además hemos tomado los datos de una empresa que no va precisamente mal, pero que no está financieramente saneada, imagine usted una empresa que está bajando en venta o en márgenes, que su sector está maduro y hay guerra de precios… Empresas así sin director financiero no pueden vivir

 

 

 

 

Volver

MEJORAR MÁRGENES, REDUCIR RIESGOS Y CONTROLAR TU OPERACIÓN

Ponte en contacto con nosotros y te explicamos como!