Ebita | Dirección financiera a la medida

Noticias


¿Cuál es la diferencia entre flujo de caja y rentabilidad?


 

El flujo de caja es la diferencia entre la cantidad de efectivo que la compañia recibe y paga, mientras que la rentabilidad es la diferencia entre las ganancias y los gastos. Las empresas reportan ambas, su efectivo y su rentabilidad. La rentabilidad es un concepto de contabilidad y no es medido en terminos de efectivo recibido y pagado. La rentabilidad es el resultado de las ganancias devengadas y los gastos devengados que son regsitrados con o sin transaciones de efectivo. Ciertos flujos de efectivo no se pueden registrar como ingresos  o gastos en el momento de las transacciones , mientras que otros flujos de efectivo no podran formar parte de las actividades de operacion, y ademas no estan relacionadas con las ganancias. 

Operaciones de flujo de efectivo

Las operaciones de flujo de caja es el resultado de cualquier actividad de efectivo de las operaciones de una empresa, con independencia de que la transacción en efectivo está generando cualquier ingreso ganado o gasto incurrido en el momento de la transacción. Por ejemplo, cuando los clientes hacen pagos por adelantado por futuras compras, esto aumenta las tenencias de efectivo de una empresa, pero no tiene efecto sobre la rentabilidad actualmente reportada. Otras veces, una empresa puede pagar por adelantado los gastos futuros, reduciendo sus tenencias de efectivo, pero sin disminuir su rentabilidad informada en el momento de la transacción en efectivo.

Operaciones que no son de flujo de efectivo

Algunos flujos de efectivo no son resultado de las actividades de operación de la compañía y además pueden no estar relacionados con la rentabilidad del todo. Además para los flujos de efectivo de las actividades de operación, las compañías también reportan flujos de efectivo de inversiones y actividades de financiamiento. Cuando las compañías venden una inversión u obtienen fondos de financiamiento, reportan un incremente de sus posiciones de efectivo. Por la misma razón, cuando las compañías compran una inversión o repagan dinero, reportan una disminución en su posición de efectivo. Pero los usos de efectivo de inversiones y retribuciones no son gastos, y además no afectan directamente la rentabilidad de la compañía.

Ganancias no en efectivo

Las compañías pueden ver incrementada su rentabilidad de las ganancias que no son en efectivo, pero este aumento de la rentabilidad no tendrá ningún impacto en la propiedad de la empresa. Las empresas registran ganancias cuando se devengan usando el método del devengado, a pesar de no recibir dinero en efectivo. Cuando las empresas recolectan más adelante el efectivo para los ingresos registrados previamente, cualquier efectivo recogido aumenta las tenencias de efectivo de la empresa, pero, de nuevo, no tendrá ningún impacto en la rentabilidad. Sin embargo, recolecciones sin éxito pueden causar la falta de liquidez de las empresas, especialmente a las pequeñas empresas que carecen de otras fuentes de financiación, y podrían eventualmente perjudicar la rentabilidad.

Gastos que no son en efectivo

Las compañias pueden ver disminuida su rentabilidad como un resultado de sus gastos que no son en efectivo, pero tal disminucion de la rentabilidad no tendra ningun impacto en la propiedad de la empresa. Las empresas registran los gastos cuando ocurren usando el metodo del devengado, en vez de el dinero no pagado. Cuando las empresas hacen pagos de dinero en efectivo mas tarde para gastos registrados previamente, cualquier dinero pagado disminuira la propiedad de efectivo de la compañia sin afectar la rentabilidad . En general, cuanto mas tiempo una empresa , especialmente un negocio pequeño con efectivo limitado, pueda retrasar ciertos pagos en efectivo, mejor puede apoyar las operaciones, y potencialmente aumentar la rentabilidad.   

 

Volver

MEJORAR MÁRGENES, REDUCIR RIESGOS Y CONTROLAR TU OPERACIÓN

Ponte en contacto con nosotros y te explicamos como!